miércoles, 31 de marzo de 2010

HERB ALPERT

Conocí la música de Herb Alpert a través de este LP que mi padre solía poner a menudo:


Hoy celebra su 75 aniversario este trompetista considerado como uno de los músicos instrumentalistas más importantes de la historia.

Nacido en Los Ángeles el 31 de Marzo de 1935, Herbert Alpert tocaba ya la trompeta a la temprana edad de ocho años, virtud que le llevó más adelante a amenizar los bailes de sus alrededores.

"Los trompetistas son alquimistas: convierten la hojalata en oro"

En la década de los 50, tras prestar servicio en la Marina y presentarse en sus ceremonias militares, Herb asistió a la universidad integrándose al mismo tiempo en la USC Marching Band Trojan.

Junto a Lou Adler escribió éxitos de Sam Cooke como “Wonderful world” y “Only sixteen”. Y en 1962 se unió a Jerry Moss para fundar A & M Records y lanzar “The lonely bull”, su primer sencillo instrumental.


La empresa continuó creciendo hasta convertirse en el sello discográfico independiente más importante del mundo. En él grabaron artistas de la talla de Carpenters, Cat Stevens, Joe Cocker, Carol King, Supertramp o Sergio Mendes.


En la mexicana ciudad de Tijuana descubrió Alpert los sonidos exóticos de una banda de mariachis, fundando entonces la Tijuana Brass Band. Junto a ella, Herb Alpert siguió siendo el principal artista del sello discográfico gracias al éxito de 1965 “A taste of honey”, que a su vez llevó al LP “Whipped Cream and other delights” hasta la cima de las listas.

Así puso de moda su música cargada de sabores latinos. Su siguiente disco, “Going places”, llegó también a ser número uno gracias a temas como “Tijuana Taxi”, “Third man“, “Zorba, el griego” o "Spanish flea".


Herb Alpert y los Tijuana Brass obtuvieron 6 Premios Grammy, 15 Discos de Oro y 14 Discos de Platino. En 1966 su música había vendido alrededor de los trece millones de copias. Ese mismo año, Alpert apareció en el Libro Guinness de los Récords tras haber colocado al mismo tiempo 5 LPs en la lista Bilboard de albumes, algo que nunca se ha vuelto a repetir. En Abril de ese año, 4 de sus discos estaban juntos en el Top 10.

Nunca pensé en mí mismo como un trompetista en el sentido tradicional. Nunca he tocado en una “big band" 

Tras sacar algún que otro disco más, él y Moss vendieron A & M a Polygram, fundando ellos en 1994 una nueva discográfica llamada Almo Sounds.

La creatividad inagotable de Alpert ha abarcado también la producción de nuevos artistas y la exitosa puesta en escena en Broadway de diversas obras.

Gracias, Herb, por compartir tu maravillosa música con nosotros. Y felices 75.

"Se escuchan tres notas y se sabe de inmediato: es Herb Alpert"
(Miles Davis)

8 comentarios:

Alicia dijo...

Te confieso que al principio andaba muy despistada, cuando has dicho que escuchabas el disco que solía poner tu padre a menudo. Yo ni pun de quién era Alpert. Luego ya he ido viendo los enlaces y he recordado. Banda sonora de la infancia, si señor.
Y también confieso el ataque de risa que me ha dado viendo el montaje final. Cuando salen las bailarinas rubias con una pierna de cada color y con los ¿gorros de bruja? y se ponen a bailar frenéticamente...He llorado de risa, mira tú.
Bueno, que feliz Semana Santa para Noelio y todos sus seguidores.

Noelio dijo...

Es lo que tienen algunas bandas sonoras de la infancia, Alicia, que las recuerdas cuando las vuelves a escuchar. Pero ahí están.
Me alegro de que te lo hayas pasado tan bien con las bailarinas rubias. Pero seguro que tú te acoplarías perfectamente a ese frenético baile. Lo intuyo.
Feliz semana siguiente a la Semana Santa.

M. de Tejón dijo...

Muy bueno este trompetista norteamericano, que supo hacer de Tijuana Brass un sonido própio. que le permitió hacerse un sitio entre los trompetistas mas renombrados de entonces.

Su música era inconfundible interpretada junto con un grupo de pseudomariachis, pués en realidad no eran tales, sinó que se "ambientaban" para la ocasión.

Interpretó con gran exito varios temas propios en una época donde todas las miradas se dirigian hacia una misma dirección: BERT KAEMPFERT; del que tomó algunos temas, que aparte de versionarlos le sirvieron incluso de inspiración para proyectos posteriores.

Si señor, gran homenaje a tan insigne TROMPETISTA.

Noelio dijo...

Bert Kaempfert... Otro nombre insigne que merece su propio homenaje en este arca. Y lo tendrá, lo tendrá.
Saludos, M. de Tejón. Dichosos los ojos que te leen.

Unknown dijo...

Hola, soy de Rosario(Argentina) y fans desde los 14 años de Herb Alpert y la TJB. Y...Herb es y fue un creador, el sonido de la TJB y su trompeta en particular fueron únicos. Cuando encuentro un foro que lo recrea y lo recuerdo me integro, ya que aquí en Argentina salvo algún ocasional fondo de música en la radio no se lo escucha más y nunca fue muy difundido tampoco.-
Un abrazo a todos los de este foro.-

Noelio dijo...

Hola, Jorge.
Me alegra que hayas encontrado este foro. Estoy de acuerdo contigo en la genialidad de Herb Alpert. Realmente, es único.
Otro abrazo para ti.

Unknown dijo...

Gracias Noelio por tu respuesta. Volviendo a Herb, soy de los que se quedan con el sonido original de la TJB y no tanto con la etapa solista, donde como todo artista que busca, da con el funk y algunas creaciones demasiado electrónicas para mi gusto(ej.Keep your eyes on me). Pero luego de alguna manera vuelve con Passion Dance que contiene buenos temas con onda latina.De la época de la TJB es interesante como cada LP tiene un sonido distinto al otro: The Beat of the Brass, no es lo mismo que el noveno de Herb Alpert, también Warm es diferente, y así con Tu sonríes la canción comienza, o Coney Island. De los conjuntos que hacen tributo a la TJB, me gustan: The Black Sombrero Brass y Charly Raymond and The Top Brass(son 5 músicos, pero suenan muy potentes!!). Ver en YouTube.-Bueno la seguimos en otro. Gracias por integrarme.-

Anónimo dijo...

Buen comienzo