lunes, 21 de junio de 2010

Danke Schoen, Bert

En 1960, con el tema instrumental “Wonderland by night”, Bert Kaempfert y su orquesta conseguían situarse en el número uno de las listas musicales de Alemania y Estados Unidos.


Pionero en la ejecución del jazz en su país natal, Berthold Kaempfert nació el 16 de Octubre de 1923 en Hamburgo (Alemania). Con seis años de edad, ya dominaba el teclado del piano que su madre le regaló. Con el tiempo, dominaría el clarinete, el saxofón y el acordeón entre otros múltiples instrumentos.


Kaempfert estudió en el Conservatorio de Música de Hamburgo, interesándose por todas las facetas de la música pero especialmente por su organización, dirección, arreglos y composición.

Sus excepcionales habilidades instrumentales le llevarían a integrarse desde su juventud en la orquesta dirigida por el ya prestigioso Hans Busch en Hamburgo.


Más tarde Bert formó su propia gran orquesta, con la que haría una extensa gira y con la que cosecharía títulos hoy ya clásicos en la historia de la música. “Africaan Beat”, “Living it up”, “Morgen”, “Swingin’ Safari”, “Happy trumpeter”, “That happy feeling”, “Holiday for bells” o Remember when”, son sólo algunos de los temas que le darían a Kaempfert un rotundo éxito internacional.

Y entre sus múltiples composiciones se encuentran también canciones hoy tan conocidas como “Strangers in the night" (1966), interpretada en un principio por Ivo Robić y compuesta originalmente para la banda sonora de “Espías en acción”, que Frank Sinatra convertiría este mismo año en número uno.


O “Wooden Heart”, tema que Joe Dowell convirtió también en número uno en el verano de 1961, y que consiguió aún más popularidad a través de la voz de Elvis Presley en la película “G I Blues”, con arreglos del propio Kaempfert.

Y otros maravillosos temas como “Spanish eyes”, originalmente en la voz de Al Martino que más tarde también popularizarían Engelbert Humperdink o el propio Elvis, “Danke Schoen”, tema que se dio a conocer gracias a Wayne Newton, o “Love”, un rotundo éxito en la voz de Nat King Cole.


La exquisitez de las composiciones originadas en el talento excepcional de Bert Kaempfert hizo que otros consagrados artistas como Dean Martin, Ella Fitzgerald, Shirley Bassey, Sarah Vaughan, Peggy Lee, Herb Alpert, Johnny Mathis, Brenda Lee, Caterina Valente o Andy Williams quisieran también interpretar sus creaciones.

Bert fue, además, un destacado descubridor de talentos, que produjo la primera aparición discográfica de unos jóvenes de Liverpool que respondían al nombre de “The Beatles” y que aparecían entonces como banda de respaldo de Tony Sheridan.


Kaempfert fue el productor de “My Bonnie” y el resto de las canciones que The Beatles grabaron para Decca durante su estancia en Hamburgo entre1961 y 1962.


Bert Kaempfert fue un gran músico, compositor, arreglista y director de orquesta que, influído por las grandes bandas de jazz norteamericanas, finalmente impuso su propio estilo a la suya.

Sus composiciones, plenas de profunda expresividad y musicalidad, lo consagraron como el más exitoso de los directores de orquesta de Alemania durante los años 40, 50, 60 y 70 del pasado siglo XX.


Tristemente, el 21 de Junio de 1980, hace hoy ya 30 años, Bert Kaempfert se trasladaba al cielo de la música maravillosa, dejándonos aquí un enorme vacío pero también un valiosísimo legado.

Gracias, Bert, por regalarnos tan mágicas creaciones.

4 comentarios:

Alicia dijo...

Vaya, otro genio al que he estado ignorando toda la vida.. Menos mal que no me guardan rencor.
Muy buen homenaje , Noelillo.
Saludos y salud

Noelio dijo...

Pues no te creas, Alicia. Yo a este genio en concreto le he conocido hace bien poco. Mucho más tarde de lo que hubiera querido.
Es por ello que le dedico este post enterito.Porque él lo vale.
Salud para ti también.

M. de TEJÓN dijo...

No es que yo sea muy mayor, que también, pero el caso es que Bert Kaempfert sonaba bastantes veces en mi casa cuando era bastante más pequeño, yo, claro está, bueno y Bert Kaempfert también. El caso es que era el compositor favorito de casa al que combinabamos con The Shadows, Los Relámpagos, Pekeniques, Herb Alpert y los exitos del momento. Pero él siempre sonaba.
¡¡Gran homenaje!!

Noelio dijo...

Pues buena banda sonora sonaba en tu casa cuando eras más pequeño, M. de Tejón. Y seguro que Kaempfert sigue sonando en tu casa de ahora que eres mayor.
Me juego un disco suyo. A ver si lo gano.