jueves, 16 de diciembre de 2010

Aniversarios en serie 2010

El 1 de Abril de 1975, hace hoy ya 35 años, se estrenaba en Japón “La abeja Maya”, serie animada producida por la compañía japonesa Nippon Animation en colaboración con la compañía alemana ZDF y la austríaca ORF.


Basada en el libro infantil de Waldemar Bonsels, la serie fue traducida en varios idiomas.

***

"Fortunata y Jacinta", una de las mejores series de nuestra pequeña pantalla, cumplía 30 años el 7 de Mayo de 2010.


Maribel Martin, Ana Belén, François-Eric Gendron, Mario Pardo, Fernando Fernán Gómez, Charo López, Francisco Rabal, María Luisa Ponte, Mary Carrillo, Manuel Alexandre, Paco Algora, Luis Ciges, Manuel Zarzo, Berta Riaza…

Bajo la firme dirección de Mario Camus y con una maravillosa banda sonora de Antón García Abril. Todo un clásico de la televisión basado en la gran novela homónima de Benito Pérez Galdós.

***

Creada por Jerry Seinfeld y Larry David, la serie americana “Seinfeldcelebraba el 31 de Mayo de 2010 su 20 aniversario.


Jerry, Elaine, Cosmo y George nos acompañaron de 1990 a 1998, con gran ingenio, durante nueve temporadas y 174 episodios.

***

La serie "La extraña pareja" cumplía 40 años el 24 de Septiembre y, durante cinco temporadas, nos mostró la divertida convivencia en la misma casa de dos amigos, Felix Unger y Oscar Madison.


Tony Randall y Jack Klugman daban vida, magistralmente, a los mismos personajes que Jack Lemmon y Walter Matthau bordaron para la gran pantalla dirigidos por Gene Saks sobre un guión de Neil Simon.

***

Y el 29 de Septiembre de 1985 estrenaba Steven Spielberg sus “Cuentos asombrosos. Un total de 45 episodios repartidos en dos temporadas.


En la dirección de uno de los episodios nos encontrábamos al mismísimo Clint Eastwood. Interpretando a los protagonistas de las distintas historias, nombres tan conocidos hoy como Charles Durning, Harvey Keitel, Kevin Costner, Mary Stuart Masterson, Christopher Lloyd, Hayley Mills o Milton Berle. Y en la banda sonora, cómo no, el gran John Williams.


Hoy, 25 años después, estas historias nos siguen asombrando. Eso sí, unas mucho más que otras.


Una serie de cinco aniversarios… en serie.

4 comentarios:

Alicia dijo...

Vaya reparto el de Fortunata y Jacinta...
Bueno, aquí acaba el comentario

Noelio dijo...

Ahí, ahí, Alicia, un análisis en profundidad...
Pues sí, el reparto de Fortunata y Jacinta es para ver la serie ya sólo por eso. Qué maravilla.

Roberto Béjar dijo...

"Seinfeld" con "Frasier" son para mí las mejores telecomedias de los 90. Y de "Fortunata y Jacinta" también recuerdo el soberbio reparto y la maravillosa música del maestro García Abril. Ojalá algún día se edite en cd una recopilación de sus aportes para la televisión: "Anillos de oro", "Ramón y Cajal", "Curro Jiménez", "El hombre y la tierra", "La máscara negra"...

Noelio dijo...

De acuerdo contigo, Roberto. A mi "Frasier" me parece de lo mejor que se ha hecho en series de comedia, y con "Seinfeld" me lo he pasado realmente bien, creo que es muy ingeniosa.
Y yo también ando buscando hace tiempo una recopilación de Antón García Abril, al que creo no se valora mucho en nuestro país. Un aunténtico genio musical.