lunes, 17 de enero de 2011

AUGUSTO ALGUERÓ

Aún se siguen cantando todas sus canciones. Ahí queda. El legado de un compositor es lo que pasa después. Y cuando estás vivo, que también lo gozó él. Ha sido importante, muy importante
(Juan Carlos Calderón)

Ayer fue un día muy triste para el mundo de la música. A los 76 años de edad nos dejaba Augusto Algueró, uno de nuestros más ilustres compositores.


Nacido el 23 de Febrero de 1934 en Barcelona, Augusto Algueró Dasca compaginó sus estudios de Medicina con los musicales en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal, comenzando su carrera musical, con tan sólo 16 años, a principios de la década de los años 50.

Como compositor y director representó a España en la OTI y en Eurovisión, y fue el autor de “Estando contigo”, primera canción que representó a nuestro país en este último festival. Interpretada entonces por Conchita Bautista, este tema consiguió luego gran popularidad en la voz de Marisol.


Formó parte importante de bandas sonoras cinematográficas como “Marisol rumbo a Río”, “Las chicas de la Cruz Roja”, “Historias de la televisión”, “Cabriola”, “El día de los enamorados”, “Un rayo de luz”, “El ruiseñor de las cumbres”, “Amor bajo cero”, “Tres  de la Cruz Roja”, “Canción de juventud”, “Ha llegado un ángel”, “Siempre es Domingo”…

Compuso inolvidables temas para los Cinco Latinos, Concha Velasco, Marisol, Nino Bravo, Rocío Dúrcal, Joan Manuel Serrat, Elsa Baeza, Rocío Jurado…


En el Festival de Río de Janeiro recibió el galardón a la mejor composición por “Penélope”, tema interpretado en este certamen por Joan Manuel Serrat. Obtuvo la Rosa de Oro en el Festival de Montreaux y la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo por las producciones televisivas “Historias de la frivolidad” y “El irreal Madrid”, respectivamente. Y en 2005 se le concedía el Premio de Honor por “su brillante trayectoria profesional y su decisiva contribución a la música popular”.

Compositor, arreglista y director de orquesta, cuenta con  cerca de 200 bandas sonoras para el cine y la televisión y ha colaborado en unas 50 obras de teatro entre las que figura la popular “Mamá, quiero ser artista”.


Y ya en nuestra historia musical, más de 500 canciones de este genial compositor. “Chica ye-ye”, “Tómbola”, “Noelia”, “Penélope”, “Me conformo”, “Más bonita que ninguna”, “Estando contigo”, “Las chicas de la Cruz Roja”, “El día de los enamorados”, “Mi pequeña estrella”, “Inseparables”…


Un legado realmente  irrepetible. Gracias por tu música, maestro.

Fue pionero en el pop español, maestro de todas las generaciones posteriores. Tenía una formación extraordinariamente académica que le hizo realizar proyectos tanto a nivel cinematográfico como en las revistas y que luego ha engendrado una pléyade de grandes arreglistas en el mundo del pop. De él se podía decir que fue el maestro que abrió los primeros surcos en este campo. Además fue una gran persona
(Antón García Abril)

6 comentarios:

DEMOÑÍN dijo...

Una pérdida importante para la música de nuestro país.

Efectivamente uno de los músicos más grandes que ha habido en España, pero como lo que prima actualmente es lo cutre, en la "música" actual no tenía cabida.

"Estando contigo" fué la canción más veces versionada por él mismo. A pesar del fracaso de Conchita Bautista (último puesto en Eurovisión), sabía que la canción era buena y la versionó por lo menos cuatro veces con Marisol, que puso la canción en el Cielo.¡Que grande fué Marisol y que grande Augusto Algueró!, sabiendo en todo momento, con quien y hacia donde iba su música.

Descanse en paz.

Cabriola dijo...

creo que poco más se puede añadir a este magnífico post de recorrido por su carrera...ha sido y será siempre único !!

debo llamada, lo sé jaja

muchos besotes

Alicia dijo...

Y yo que no sabía que Penélope era de él...
De nuevo se ha ido alguien que siempre formará parte de todos nosotros.
Bonito homenaje, Noelio-Noelio-Noelio-Noelio-Noelio-o-o.

Noelio dijo...

Gracias a los tres por uniros a este homenaje. Afortunadamente su música seguirá siempre con nosotros.

Roberto Béjar dijo...

Se nos ha marchado un compositor de los que ya no quedan. Hay que ver la cantidad de buenas canciones que nos legó con su saber hacer.

Descanse en paz.

Noelio dijo...

Tú lo has dicho, Roberto, de los que ya no quedan.