lunes, 4 de abril de 2011

¿Qué fue de la familia Monster?

Yo disfruté de la genuina familia Monster a través del programa de televisión “La Bola de Cristal“, que rescató esta serie allá por 1986.


"La familia Monster"(The Munsters) se estrenó en Estados Unidos el 24 de Septiembre de 1964. Producida por Joe Connelly, Bob Mosher e Irving Paley, surgió como alternativa de la cadena CBS para competir con la serie “La familia Adams”, estrenada el 18 de Septiembre de ese mismo año.


Sam Drácula (el abuelo) tenía con su esposa nº 166, a la que se refieren como “la abuela”, una hija a la que llaman Lily. Ésta vivió un tiempo con su padre en Transilvania antes de encontrarse con Herman y casarse con él. Los tres se trasladaron entonces a Estados Unidos, donde adoptaron a Marilyn, la sobrina de Herman, y donde nació el único hijo de la pareja, Eddie.


EL ABUELO era un vampiro en toda regla que estaba siempre liado con algún nuevo invento o experimento en el sótano de la mansión Munster. O echándose una siestecita colgado boca abajo, claro.


Al Lewis daba vida magistralmente al genuino abuelo Munster. Nacido el 30 de Abril de 1923 en Nueva York era, en realidad un año más joven que Yvonne De Carlo, la actriz que encarnaba en la serie a su hija.

Jugador de béisbol en el Instituto Thomas Jefferson, Lewis trabajó como vendedor, camarero y maestro de ceremonias en un circo antes de estudiar psicología infantil y escribir dos libros para los más pequeños.

Su carrera de actor comenzó en 1949 al entrar en el Actor’s Workshop de Nueva York, dedicándose durante años al teatro de vodevil y realizando giras por todos los Estados Unidos hasta aterrizar en Broadway.


En la gran pantalla debutó en 1960 con “Pretty Boy Floyd” y en televisión participó en series como “The Phil Silvers Show” o  “Route 66”, haciéndose popular en la pequeña pantalla a través de su personaje del Oficial Schnauser en “Car 54, where are you?” donde coincidió por vez primera con Fred Gwynne, su futuro yerno Herman en “La familia Monster”.


Pero fue su papel del abuelo en esta serie lo que le propició fama mundial, llegando a abrir Lewis, tras finalizar la misma, un restaurante en Nueva York al que llamó “Grampa’s”. Después vendría las películas “Munsters go home!”  y “The Munsters’ revenge”.

Durante los 60, 70 y 80 hizo apariciones especiales en series como “Perdidos en el espacio”, “Granjero, último modelo” o “Taxi”. Colaboró en títulos cinematográficos como “El irresistible Henry Orient”, “Danzad, danzad, malditos” o “Casada con todos”. Y volvió a interpretar al abuelo Munster en 1991 en un episodio de la serie “Hi honey, I’m home” y en un cameo para el telefilme de 1995 “Here come the Munsters”.


Sus últimos trabajos como actor fueron en films de bajo presupuesto como “My grandfather is a vampire”, “Coche 54, ¿dónde estás?” o “Night terror”, aunque siguió en activo en los últimos años de su vida colaborando en un programa de radio local de Nueva York y recitando monólogos en diversos locales. Y participando en el documental “Good Bye America”, donde hacía de hilo conductor para relatar la historia de América en el siglo XX y daba su particular punto de vista sobre diferentes acontecimientos históricos.


Al Lewis falleció al poco tiempo, a la edad de 82 años, el 3 de Febrero de 2006, sin poder ver estrenado este documental que acabó llegando a las salas cinematográficas en 2007. A su estreno acudió como invitada de honor su esposa.


LILY MUNSTER era una peculiar ama de casa con rasgos vampíricos que no por ello se olvidaba de cuidar con esmero de las telarañas de su gran mansión.


Yvonne De Carlo daba vida con gran acierto a esta extraordinaria mujer. Nacida el 1 de Septiembre de 1922 en Vancouver (Canadá), De Carlo debutó en la gran pantalla en 1941 en la comedia “Harvard, here I come!”, compartiendo cartel un año después con Bing Crosby, Bob Hope y Anthony Quinn en “Ruta de Marruecos”.


Tras intervenir en esta década en títulos como “Por quién doblan las campanas”, “Salomé, la embrujadora”, “Fuerza bruta”, “Scherezade” o “El abrazo de la muerte”, combinó en los cincuenta westerns como “Piel roja” o “Pradera sangrienta” con otros títulos de aventuras como “El halcón del desierto” o “Gavilanes del estrecho”. En 1956 consiguió su papel más recordado como Séfora, la esposa de Moisés en “Los diez mandamientos” y ese mismo año protagonizó “La esclava libre” junto a Clark Gable.

A finales de los cincuenta y en la década de los sesenta apareció como actriz invitada en “Bonanza”, “La ley de Burke” o “El virginiano“. 


Pero su mayor popularidad en la pequeña pantalla le llegaría en 1964  a través de su papel de Lily Munster en “La familia Monster”. Más adelante participaría también en “Munsters go home!” y “The Munsters’ revenge”.

De Carlo siguió apareciendo en la gran pantalla pero ya en papeles más secundarios en títulos como “El gran MacLintock” o “El poder”. En los años setenta intervino en telefilms y películas de serie B, participando en 1977 en la serie “Raíces”, y en 1991 realizó su última incursión cinematográfica en la película de John Landis “Oscar”.


En la primera mitad de los noventa apareció de forma especial en series como “El corcel negro”, “Sigue soñando” e “Historias de la cripta” y en 1995 realizó un cameo en uno de sus últimos telefilmes, “Here come the Munsters”. Decidió entonces retirarse del mundo de la interpretación, falleciendo el 8 de Enero de 2007 en California a los 84 años de edad.


HERMAN MUNSTER era el marido de Lily. Con un parecido físico más que evidente con el temido monstruo de Frankenstein, Herman trabajaba gustosamente en una funeraria. 


Fred Gwynne fue el actor encargado de dar vida a Herman. Nacido el 10 de Julio de 1926 en Nueva York, estudió en el instituto Gropon donde ya debutó como actor en un montaje de “Enrique V”. Tras servir en la Marina de los Estados Unidos y trabajar como locutor en la emisora de radio del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte de una compañía teatral donde interpretaba a Shakespeare al tiempo que ejercía como músico.


Gwynne debutó en 1952 en Broadway con “Mrs. McThing” y dos años después en la gran pantalla en un papel secundario de “La ley del silencio”. A mediados de los cincuenta intervino en la pequeña pantalla en “The Phil Silvers Show”, consiguiendo gran popularidad como el Oficial Muldun en la serie “Car 54, where are you?”, donde coincidió por vez primera con Al Lewis, su futuro suegro en “La familia Monster”.


Tras conseguir fama mundial como Herman Munster en esta serie, papel que repetiría años más tarde en “Munsters go home!” y “The Munsters’ revenge”, a finales de los 60 y en la década de los 70 intervino en telefilmes y miniseries como “Mad mad scientist”, “The police” o “Capitanes y reyes”, alternándolo con su trabajo en teatro en obras como “The Lincoln Mask” o “La gata sobre el tejado de zinc”.

En la gran pantalla intervino en 1979 como secundario en “La luna” de Bertolucci y durante los ochenta y principios de los noventa como actor de reparto en “Cotton Club”, “Más allá de la realidad”, “Atracción fatal”, “Sombras y niebla”… Apareció también en el telefilm "Here comes the Munsters", siendo su última película para el cine “Mi primo Vinny”.


Fred Gwynne fue también escritor e ilustrador de libros infantiles como “The King who rained”, “A chocolate moose for dinner”, “A little pigeon toad” o “Pondlarker”. Falleció, a los 66 años de edad,  el 2 de Julio de 1993 en Maryland.


EDDIE MUNSTER era el hijo del feliz matrimonio formado por Lily y Herman. Un niño lobo que tenía como muñeco favorito, por supuesto, a un hombre lobo.


Butch Patrick fue elegido para interpretar al pequeño Eddie. Nacido el 2 de Agosto de 1953 en Estados Unidos, debutó como actor a los ocho años en un episodio de la serie “The detectives starring Robert Taylor” y, a continuación, en pequeños papeles secundarios en las películas “The two litte bears”, “Hand of death”, “La clave de la cuestión” y "Ángeles sin paraíso", dirigido en esta última por John Cassavetes. 


A principios de los sesenta intervino en la pequeña pantalla en series como “Valle de pasiones", "Mi marciano favorito" y "Bonanza" hasta que llegó su gran oportunidad a través de Eddie Munster en "La familia Monster", que luego volvió a interpretar en "Munsters Go Home!" y “The Munsters' revenge”.

La fama mundial que le dio este personaje le permitió realizar apariciones especiales en numerosas series como "Mi bella genio", "La ley del revólver", "Daniel Boone" o "Marcus Welby", al tiempo que intervenía en 1968 en la película de la factoría Disney "The One and Only, Genuine, Original Family Band".


En 1974 prestó su voz en la serie animada "Shazam", abandonando después el mundo de la interpretación y formando su propio grupo de música, "Eddie and the Monsters", en 1983.


Volvió fugazmente al campo de la interpretación con la comedia "Scary Movie", independiente de la saga humorística, donde su personaje se llamaba también Eddie y en 1995 realizó un cameo como Eddie Munster en el telefilm "Here come the Munsters". Y en 2002 volvió a interpretar a este mismo personaje en la serie televisiva “Macabre Theatre”.

Recientemente se ha doblado a sí mismo en un episodio de "Los Simpson" y ha seguido colaborando en películas de serie B como "Magic Al and the mind factory", "Frankenstein vs. the creature from blood cove" o "It Came from Trafalgar".


MARILYN MUNSTER era la sobrina de Lily que se iba a vivir con la familia Munster. Marilyn era también la oveja negra de la familia pues era normal y, encima, guapa.


Beverly Owen fue Marilyn en el origen de la serie. Nacida el 13 de mayo de 1937 en Iowa, colaboró en su adolescencia en diversas obras de teatro y programas de radio escolares. Tras trabajar como modelo y como mecanógrafa del presentador Ed Sullivan en la cadena CBS, y animada por su belleza natural, decidió convertirse en actriz tras graduarse en la Universidad de Michigan.

Debutó como actriz en el papel de Linda Elliot en la serie "As the World Turns". Después vendrían “El virginiano", "Caravana” y la película "Bullet for a Badman").


Tan sólo fue Marilyn Munster en los trece primeros episodios de la primera temporada de "La Familia Monster", al abandonar su carrera de actriz para contraer matrimonio. Entre 1971 y 1972 regresó a la actuación por última vez en la serie "Another world" y en 1989 se graduó en Historia Americana. Actualmente está retirada del mundo del espectáculo.


Pat Priest interpretó a Marilyn a partir de entonces y hasta el final de la serie. Nacida el 15 de Agosto de 1936 en Utah, se hizo pronto un hueco en los concursos de belleza de este estado. Se trasladó a Los Ángeles con el objetivo de iniciar su carrera artística, realizando sus primeros trabajos como modelo y colaborando en spots publicitarios.


Tras unirse a una compañía teatral, en 1955 debutó en el cine como figurante dirigida por Elia Kazan en "Al este del Edén". En los años sesenta  intervino en series como "Viaje al fondo del mar", "Mi marciano favorito" y "Valle de pasiones", y en Diciembre de ese mismo año fue elegida para reemplazar a Beverly Owen como Marilyn Munster en "La familia Monster". A partir de ese momento prosiguió en la serie hasta su finalización en 1966, pero no participó en la película "Munster Go Home!". La fama adquirida con la serie le llevó a participar en otras como "Perry Mason", "Mannix", "El Virginiano", "Embrujada" o "Misión imposible".

En el cine  acompañó a Elvis Presley en "Easy come, easy go”, actuando después en films de bajo presupuesto como "The incredible 2 - headed transplant" y "Some call it loving". Tras colaborar en un episodio de "La chica de la tele" decidió retirarse de la interpretación.


Durante la década de los ochenta participó en reuniones nostálgicas sobre la familia Monster y en 1995 hizo un cameo en el telefilm "Here comes the Munsters". En los últimos años se ha dedicado a la restauración y venta de casas en la zona de Idaho.


La familia Monster se completaba con su mascota Spot, un gran dragón,  y con el cuervo del abuelo, bicho al que le prestaba su voz el prolífico Mel Blanc. Y con el transporte de la familia, un enorme coche fúnebre, cómo no.

Y el reparto principal de la serie se completaba con un variado plantel de actores secundarios que iban apareciendo a lo largo de los diferentes episodios.


Algunos tan especiales como el gran John Carradine, actor por otro lado imprescindible en este género tan terrorífico. Carradine hacía una magnífica composición como Mr. Gateman, el jefe de Herman en la funeraria.


Y otro personaje imprescindible fue, cómo no, la música original de Jack Marshall, compositor americano de la gran y pequeña pantalla. Melodía que hoy seguimos recordando y reconociendo como un gran clásico del mundo de la televisión.


Pese a mantenerse tan sólo durante dos temporadas en antena, finalizando en Mayo de 1966, “La familia Monsterfue todo un éxito en la pequeña pantalla. En su estreno y en todas sus reposiciones. Y es que aún hoy la seguimos disfrutando de la misma manera.

15 comentarios:

El Tirador Solitario dijo...

¿¿Sólo duro dos temporadas?? Hay que ver las cosas que aprendo aquí, amigo Noelio.
Yo recuerdo haberla visto de pequeño, con cinco años o algo así, mucho antes de La bola de cristal.

Me hace gracia que actores de la serie colaboraran en el Virginiano, y es que me volvía loco esa serie de crío. Un año los Reyes me regalaron el traje de Trampas,que era mi personaje favorito, el gran amigo del Virginiano...

Gracias por haberme hecho recordar eso, Noelio...

M. de Tejón dijo...

Ciertamente esta serie tuvo mucho éxito en los años 60.
Las soluciones subrealistas que proponian, mediante situaciones o acciones posibles o reales ha hecho que además, ahora en la actualidad, puedas verlas sin notar el transcurso de los años, que la han convertido en uno de los "clásicos" más importantes de la historia de la televisión.

Dentro del ambiente terrorífico, con el que pretendian envolver la serie, se podia vislumbrar una belleza, poco común para dicha situación, de las actrices, un niño de lo más educado y correcto, un abuelo que estaba como una cabra y encima era el más sensato,(por cierto su laboratorio y forma de trabajar en él, me recuerda mucho al que tienen, otros abuelos, en "Vive como quieras" de Frank Capra)y por último estaba el padre, que se comportaba como la mayoria de los padres de la época y actuales, o sea, sumiso y dependiente de.

Ahora que ya estoy más mayor que entonces, me ha gustado mucho más que en aquella época.

¡Excelente esta propuesta Noelio!, ¡Que tiempos, y que homenaje más merecido! A veces me recuerdas a la "Gran Pantalla".

Noelio dijo...

Pues yo no la vi por primera vez con seis años, Tirador, de eso estoy segura, sino bastante, bastante más mayorcita. Y sé que en mi casa si se vio por las fechas que señalas tú, pero yo qué sé, estaría muy ocupada, a esas edades tienes la agenda de un apretado... Y qué gracia lo de tu traje de Trampas, yo sé de alguien que tenía el de Bonanza y de otro alguien que se pidió a los Reyes el de Rintintín... Gracias a ti por asomarte.

Ahí, ahí, M. de Tejón, las cosas bien planteadas permanecen en el tiempo, está claro. Y esta serie estaba bien hecha. El niño, ya ves tú qué joya y qué buen niño, como muchos de ahora. Y el abuelo, el mejor sin duda, divertidísimo.
Gracias por recordarte yo a La Gran Pantalla, no podías hacerme un elogio más enorme.

Besos terroríficos a los dos.

DEMOÑÍN dijo...

¡¿De RIN-TIN-TIN?!

¿Pero vendian trajes de perro?, porque mira que soy de la época y no me acuerdo de semejante disfraz.

A ver si va a ser el del moñoño Rusty, y no el de Rin-Tin-Tin.

Roberto Béjar dijo...

Yo también recuerdo esta serie a través de "La bola de cristal", hicieron una magnífica labor recuperando algunas series clásicas que los más pequeños de entonces no conocíamos.
Curioso que surgió como respuesta a "La familia Adams". ¿Cuál sería mejor? Yo no lo sé pues ésta no he llegado nunca a verla, pero sí recuerdo que esta disputa se planteaba en un episodio de "Cheers" entre Norm, Cliff y los habituales del bar.

Saludos.

Alicia dijo...

..no olviden esta fiesta??
Así verán a esta
fami-lia tan normal
parabará chh-chh
parabará chh-chh
parabará-parabará-parabará chh-chh

¿Esta canción era de Adams o de Monster?

Noelio dijo...

Pues no lo sé, Demoñín, supongo que en esa época sería un disfraz del Séptimo de Caballería, lo de moñoño más o menos ya lo añadía cada uno.

Sí que fue una gran labor, Roberto, yo también descubrí ahí "La pandilla" y "Embrujada". Y tampoco he visto aún a los Adams, igual es éste el momento. Y mira, como estoy revisando ahora "Cheers" ya me fijaré en ese episodio que dices.

Alicia y sus comentarios... A ver, esa canción es de los Adams, la de los Monsters era:
parabará-parábara
parará-pararararará,
tan tarán - tan tarán...
Y si no te ha quedado claro, pincha el primer título azul de la serie en el post, que ahí está su presentación.

Besos a repartir.

Marcos Callau dijo...

¡Qué gran serie!. También la recuerdo de haberla visto en "La bola de cristal". Me encantaban todos los actores. Recuerdo a Fred Gwynne en "Cotton club" con un papel magistral. Era una pandilla inolvidable, como la música. Saludos.

Noelio dijo...

Hola, Marcos, bienvenido a Noelio. Sí, era una gran serie, yo me la he vuelto a ver hace poco y sigue estando genial. También recuerdo a Gwynne en "Cotton Club" que vaya banda sonora tiene...
Un beso, Marcos, y gracias, me alegra que andes ya por aquí.

Carola dijo...

Q hermosaaaaaaaaaa estaaa serieee!! yo la ví no hace mucho porq tengo 24 años pero q relikia q belleza este post me encanto!!

Noelio dijo...

Gracias, Carola, bienvenida. Yo tampoco vi esta serie cuando la estrenaron aquí en España, pero es de esas series que se dejan ver en cualquier momento, no ha perdido nada.

Unknown dijo...

No me la perdia en el 2007 por nick at nine tengo 21 años y es mi familia favorita, seria genial una retransmision en mexico!

Noelio dijo...

Hola, Cindy. Sí, es una serie que te vale a cualquier edad, y muy divertida.

Solange dijo...

Q hermoso... Recordar es vivir. Una de mus series favoritas. M remonta a mi tierna infancia y al televisor blanco y negro d mi casa materna. Q hermosos recuerdos.

Noelio dijo...

Sí, Solange, es una serie que se recuerda con cariño, es de las más entrañables.