martes, 2 de agosto de 2011

Aquel maravilloso Festival de Eurovisión



En 1968, Cliff Richard conseguía un segundo puesto para Inglaterra con su celebrado “Congratulations”. Ganó Massiel con su “La, la, la”.


También en segunda posición quedó Inglaterra en 1975 representada esta vez por el grupo The Shadows y su “Let me be the one”. Holanda y Teach-in consiguieron el triunfo con su “Ding dinge dong”.


Salomé nos representó en 1969 con su “Vivo cantando”. Y obtuvo el primer puesto aunque compartido, eso sí, con otros tres países: Inglaterra, Francia y Holanda.

El primer festival, de una hora y cuarenta minutos de duración, fue principalmente un programa radiofónico, aunque hubo cámaras en el estudio para aquellos pocos ciudadanos europeos que tenían televisor. En este primer festival de 1956 tan sólo se anunció la canción ganadora.


Lynsey de Paul y Mike Moran obtuvieron en 1977 un segundo puesto para Inglaterra con su “Rock Bottom”. Ganó Francia y Marie Maryan con su “L’oiseau et l’enfant”.


Poupée de cire, poupée de son” llevó a France Gall a conseguir el primer puesto para Luxemburgo en 1965.


Olivia Newton-John defendió a Inglaterra en 1974 con su “Long live love”, quedándose en un cuarto puesto. ABBA y su “Waterloo” consiguieron el triunfo para Suecia.

En el primer festival no había límite de duración de las canciones. Al año siguiente se sugirió un tiempo de tres minutos y medio y, posteriormente, se redujo a tres minutos.


En 1967 le tocó el turno a Inglaterra, obteniendo Sandie Shaw y su “Puppet on a string” el primer puesto.


En 1979, Gali Atari & Milk and Honey ganaron el festival representando a Israel con su "Hallelujah".


Y Karina conseguía para España un segundo puesto en 1971 con “En un mundo nuevo“. Ganó Mónaco y Severine con su “Un banc, un arbre, une rue”.

La primera emisión en color del festival fue en 1973. En este año también se introdujo la regla de permitir interpretar el tema en un idioma diferente al del país de origen del cantante. Esta regla se suspendió cuatro años más tarde para recuperarse de nuevo en 1999.


Lulu y su “Boom bang-a-bang” consiguieron en 1969  para Inglaterra el primer puesto, compartido con España, Francia y Holanda.


Peret nos representó en 1974 con su “Canta y sé feliz” consiguiendo para España una novena posición. ABBA y su “Waterloo” se hicieron con el triunfo.


En 1976 Inglaterra consiguió el primer puesto con Brotherhood of man y su “Save your kisses for me”.

Una anécdota. Aunque en 1968 Cliff Richard quedó en segunda posición, su canción “Congratulations” vendió más discos que el “La, la, la“ de Massiel en todos los países de Europa. Incluyendo España.


Augustó Algueró dirigía en 1970 la orquesta con la que Julio Iglesias consiguió un cuarto puesto a través de su “Gwendolyne”. Ganó Irlanda y Dana con su “All kinds of everything”.


En 1981 Inglaterra se hacía con el triunfo con el grupo Bucks Fizz y su canción “Making your mind up”.


Y Agnetha, Björn, Benny y Anni-Fid (ABBA) se llevaban para Suecia el primer puesto en 1974 con su ya clásico “Waterloo”.

Terminamos con un dato curioso. En la selección previa que se hizo en el Reino Unido para escoger su representante de 1969 ganó la cantante Lulu. Y el que menos votos obtuvo fue… Elton John.

8 comentarios:

El Tirador Solitario dijo...

Amigo Noelio, ya te imaginarías que no podría faltar por aquí...en esta buenísima semblanza de la edad de oro eurovisiva...y ya sabes que opino que desde 2004 vivimos una auténtica edad plateada...

Por cierto, te regalo una anecdota eurovisiva: antes de su éxito de Waterloo, cuando Abba arrolló en 1974, ya se habían presentado a la previa sueca de 1973...y quedaron segundos, a punto de acudir a Luxemburgo con una canción llamada..Mama mia!!

Noelio dijo...

Amigo Tirador, me hubiera llegado a preocupar si no te asomas a este festival de canciones doradas. Y agradezco esa curiosísima anécdota eurovisiva, viniendo además de una eminencia en la materia...

Alicia dijo...

Vaya colección de buenas canciones!! Veo que abundan las inglesas y los segundos lugares.
Qué buena música hacen los inglis, además que sí.
Bonito y entrañable recordatorio, Noelio.

Noelio dijo...

Gracias, Alicia. A éstos, a éstos era a los que votábamos nosotros, y tan contentos.

Jose Abanibí dijo...

Ah, Eurovisión... Sí que he seguido yo este Festival, sí, incluso le dediqué algunos especiales en una radio y una tele muy pequeñitas con un tal Enrique Catá, no sé si conoces... Pero de repente, como a mediados de los 80, nos dejó de interesar en España, a mí y a casi todo el mundo. Ahora parece que interesa más en Letonia, Estonia y Freedonia. Supongo que es una cuestión de madurez de los países, no sé.
Bueno, me voy al baño a cantar a gritos "Enséñame a cantar".

Noelio dijo...

Ah, ese Festival, ese Catá... Pues no es precisamente tu apellido la canción que más me gustaba a mí, Jose Abanibí. Y baila, baila también el "Enséñame a cantar" que sé que sabes... y Catá también.

fossie dijo...

Una muy buena recopilación de canciones de Eurovisión aunque aún faltan algunas más recientes. Confío que si hay una siguiente entrega aparezca Katrina & the Waves que en 1997 consiguió el primer puesto con Love shine a light aunque una de las canciones más conocidas de este grupo es Walking on Sunshine

Por cierto, me parece que te gusta mucho ABBA ya que has indicado en tres ocasiones que en 1974 consiguieron el triunfo para Suecia :D
Es una anecdota curiosa la que apunta El Tirador, creo que "Mama mia" podría haber ganado el festival.

Y sobre el dado curioso... pobre Elton John!!!

Noelio dijo...

Gracias, Fossie. Uy, la tarea de recopilar las mejores más recientes se la dejo ya al Tirador, que es un fiera en este tema de Eurovisión.
De acuerdo contigo, ABBA perfectamente hubiera ganado también con Mamma Mía. Lo de Elton John me parece del todo incomprensible. Un beso.